jueves, 26 de mayo de 2011

BRILLANTE ACTUACIÓN EN CÓRDOBA, AUNQUE SIN TRIUNFO

Coso de los Califas de Córdoba. Lunes 23 de mayo. 1ª de Abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Un tercio de entrada en tarde luminosa y sofocante. Seis erales de Los Guateles, propiedad del matador de toros "El Litri", bien presentados y de excelente juego.

Miguel Ángel Serrano (tabaco y oro): Estocada trasera tendida y cuatro descabellos. Ovación tras aviso y saludos desde el tercio. 
Juan Romero El Zorro (verde esmeralda y oro): Estocada y cuatro descabellos. Ovación tras aviso y saludos después de una insistente petición. Declinó dar la vuelta al ruedo a pesar de la solicitud del tendido.
Tomás Campos (verde esperanza y oro): Pinchazo y estocada trasera. Saludos y vuelta al ruedo sin petición suficiente.
Juan José Bellido "Chocolate" (vainilla y oro): Dos pinchazos y media estocada. Palmas y ovación.
Álvaro Sanlúcar (azul turquesa y oro): Estocada y descabello. Una oreja.
Rafael Reyes (burdeos y oro): Dos pinchazos y media estocada baja. Saludos y vuelta al ruedo por cuenta propia.



No pudo ser. El Zorro rozó la gloria con los dedos, aunque sin éxito. Se quedó sin redondear una tarde memorable. Pero no cabe duda de que ha surgido un torero renovado, un novillero distinto, de maneras evolucionadas, con más empaque y arraigo.
Salió en segundo lugar y se encontró con el mejor novillo del sexteto. Un animal bravo, que tuvo mucha clase y calidad.


El Zorro se fue a recibir de rodillas, a porta gayola, con una larga cambiada. Valeroso, conectó muy pronto con el público. Tras unos lances fantásticos a la verónica, el de San Pedro dejó una media ya en el centro del redondel.
En la faena de muleta pudo con un novillo que no se cansó de embestir, enrazado, y al que había que sacar partido. Intercambió series con la derecha y con la izquierda, templado, ligando muletazos de ensueño que eran completados con desplantes muy toreros.


Destacó la variedad con la que inició cada tanda y su buen hacer, dejando entrever la fantástica progresión que ha tenido en el último año y los resultados de su duro entrenamiento en el campo. El propio Juan Romero opinaba sin embargo, tras enfrentrarse a su oponente, que "la escuela está en los momentos de la verdad, y el novillo le había dado una lección, le había enseñado mucho".


El mal uso de los aceros le privó de los dos apéndices que ya tenía ganados. Ya con la espada, el de San Pedro recetó una estocada entera, si bien insuficiente, que hizo que tuviera que usar el descabello. Tras varios conatos, que le alejaron de la que hubiera sido la primera puerta grande del ciclo, el novillero recibió una calurosa y dilatada ovación de la grada. El joven torero tuvo por un momento el triunfo absoluto en la mano, pero éstas son las luces y las sombras de la fiesta. A pesar de la petición prolongada del público, El Zorro desistió de dar una vuelta al ruedo más que solicitada, quizá por rigor y autoexigencia.

Para gustos, los colores. Entre especialistas y taurinos hubo opiniones variopintas, de todo tipo. Aquí dejamos testimonio de algunas de ellas:

http://cordobataurina.blogspot.com/2011/05/se-alzo-el-telon-en-el-mayo-taurino.html

http://cosodeloscalifas.blogspot.com/2011/05/el-zorro-y-rafael-reyes-pinchan-una.html

http://www.minuto90.com/index.php?page=86&ampliar=100030445&p=86

http://rafazubi52.blogspot.com/2011/05/novillada-sin-caballos-en-cordoba-23-5.html

http://entorero.blogspot.com/2011/05/rafael-reyes-por-naturales.html

http://www.mundotoro.com/noticia/gusta-rafael-reyes-puntua-alvaro-sanlucar/84849

No hay comentarios:

Publicar un comentario